::ORO ROJO EN SAN PABLO::

Sábado por la mañana, antes de la hora a la que fueron citados, todo estaba listo para que los participantes del segundo taller de GMAPO “Barro Rojo”, impartido por las maestras Macrina Mateo Martínes y Dorotea Mateo Sánchez, iniciaran con esta experiencia que se llevaría a cabo en el atrio de San Pablo.  Los alumnos tomaron sus asientos y comenzaron a experimentar con el barro que la maestra trajo desde Tlapazola, su comunidad de origen.Al iniciar, los participantes tocaron y olieron el barro que tenían en sus manos y con atención observaron la técnica de la maestra Macrina. Fue entonces que los alumnos comenzaron a moldear sus piezas, las cuales, poco a poco, comenzaron a tomar forma.

En las mesas de trabajo se podían observar desde la figura de una mujer con largos cabellos, hasta pequeños platos. Los participantes dieron rienda suelta a su imaginación al tiempo que atendían las indicaciones de las maestras, quienes con gran habilidad mostraban a los oyentes la técnica que durante años han perfeccionado. La creación de pequeñas figurillas fue la actividad favorita de los más pequeños,quienes con las manos llenas de barro, jugaban y atendían a las indicaciones de las maestras. Los más grandes hacían y deshacían sus modelados sin perder el entusiasmo. Todos experimentaron con las técnicas compartidas por las maestras Macrina y Dorotea, así como con las improvisadas por los propios alumnos. Las formas, tamaños y texturas jugaron un papel primordial en la elaboración de las piezas de los aprendices.

Al finalizar el taller, los participantes entregaron sus figurillas a la maestra Macrina, quien se las llevaría a su taller para meterlas a un horno y quemarlas, posteriormente serían entregadas a sus creadores. Los alumnos agradecieron a las maestras su disposición al compartir con ellos un poco de este maravilloso arte.

Los participantes moldeando sus figuras.

Deja un comentario