::TEJIENDO IXTLE EN SAN PABLO::

Empezando el mes de septiembre, el día primero, siendo un día nublado y con lluvia, el maestro Donato Hernández y su esposa Esperanza llegaron muy temprano a San Pablo, estaban nerviosos, nunca habían impartido algún taller, pero muy contentos de dirigir el taller GMAPO de Ixtle tejido. Traían con ellos unas cajas con Ixtle, hilo de algodón, agujas capoteras y un telar hecho de manera improvisada por ellos con una caja y palos de madera.

Primero el maestro comenzó a enseñarles a los participantes cómo tejer el ixtle mientras su esposa Esperanza platicaba la manera en que obtenían dicha fibra del maguey. Al terminar la explicación, las personas que entraron al taller empezaron a tejer de distintas maneras la fibra, hicieron trencitas, aprendieron a manejar el material.

De la misma manera se elaboraron telares improvisados con sillas y palos de madera para que los participantes tejieran ahí las bolsas que todos querían terminar y llevarse a sus casas. De esta manera comenzaron a tejer cada uno de ellos como el maestro les enseñó.

Trabajar con el Ixtle, no es nada fácil y se requiere de mucha paciencia, ya que lo que se elabora con este material son hamacas o morrales que son grandes y necesitan de mucho material y tiempo. Casi terminando el taller, la maestra Esperanza ayudó a los participantes a cerrar las bolsas, los resultados fueron distintos había unas más grandes que otras, una mas abiertas pero todas las personas se fueron contentas con sus piezas en la mano.

Durante el taller, se vivió un ambiente muy ameno y es aquí donde se puede convivir de manera directa con los artesanos, saber de ellos, de sus vidas y también conocer personas. Un interés en común el amor a la cultura y a las artes populares.

Imagen

Deja un comentario