::DE MÚSICA, GRÁFICA Y PIANOLAS::

Conlon Nancarrow, compositor de origen estadounidense nacido en 1912, nacionalizado mexicano varios años más tarde, es reconocido por su obra para piano mecánico y que durante su carrera evitó la notoriedad mediática; casi se puede decir que vivió en el anonimato. Ha de destacarse que el cuerpo principal de su obra fue desarrollada en México, la cual, en su mayoría, está compuesta para su reproducción en pianolas.

De principio, fue alumno de compositores estadounidenses considerados conservadores, posteriormente fue incluido en el grupo de los innovadores como Cowell y Harrison. Combatiente contra el sistema franquista y acogido en México en 1940, sus obras delatan una gran complejidad de ejecución. Su música se puede definir como innovadora, de una gran energía que se manifiesta al escuchar sus piezas por la velocidad en la ejecución de las notas.

De acuerdo al Programa de Mano de Instrumenta 2012, Nancarrow concibió que su música fuera interpretada en pianolas o pianos mecánicos que reproducían lo que estuviera perforado en los rollos característicos de estos instrumentos. La obra de Nancarrow fue materializada en más de 50 sonatas para pianola, en donde el jazz y el blues tuvieron una original influencia.

Cuando su nombre cobró relevancia, diversos músicos comenzaron a recuperar sus obras y, este año, Instrumenta Oaxaca rinde un homenaje a este compositor a través de la exposición “Urdimbres y Entretejidos” la cual muestra una serie de rollos de pianola intervenidos por la artista plática Berenice Torres. La exposición se ubica en la galería de FAHHO_San Pablo y está abierta al público de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s